jueves, 21 de marzo de 2019

Nos vamos de compras!!

Elaboramos desayunos saludables 

En las últimas semanas, los niños de 4º A, han realizado recetas saludables a partir de la pirámide de los alimentos. Luego, cada equipo ha seleccionado la que consideraban más adecuada para completar el desayuno en clase. Así, deciden elaborar:

  • macedonia de frutas
  • batido de fresa y plátano
  • zumo de naranja
  • tostadas con aceite, jamón y sándwiches.
Una vez que deciden qué elaborar, buscan las recetas y hacen los cálculos necesario, como; ¿qué cantidad será necesaria para toda la clase?¿en qué unidad lo expreso?... Con esto hemos trabajado: operaciones, medidas de masa, cantidad (pasar de una a otra, equivalencias...)


Además, hemos entrado en la página web de un supermercado de la localidad para conocer cada producto en qué sección se encuentra, precio de la unidad, y precio final según la cantidad que necesitamos (y lo ponemos en nuestra lista de la compra). Con esto trabajamos el dinero, las TIC, decimales...

Una vez tenemos todo esto, con la ayuda de mamás y papás visitamos un supermercado cercano donde realizamos las compras (siguiendo la lista de la compra que hemos realizado). Cada equipo compra sus productos y los paga en caja. De esta forma también trabajamos la localidad, profesiones (charcuter@, cajer@...), normas de comportamiento en espacios públicos...

Por último, volvemos a clase y cada equipo elabora su receta repartiéndose las tareas, con lo que hemos trabajado valores tan importantes como el espíritu de equipo, la importancia de colaborar los unos con los otros, que todos somos necesarios para sacar adelante un trabajo, el sentimiento de pertenencia al grupo...

Los niños lo han pasado genial y han puesto en práctica todos sus conocimientos lo que contribuye a construir aprendizajes significativos y funcionales, atendiendo a sus necesidades.

Y, sin olvidarnos del trabajo que han realizado de redacción, secuenciación, alimentación y hábitos saludables...


























3 comentarios: